Aluma

Especialistas en Cirugía y Medicina estética, Odontología, Depilación Láser e Injerto capilar.


886037768 – 692303067

info@clinicaaluma.com

Pl. Ravella Bajo (esquina Ramón y Cajal,12).
36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En nuestro blog…

¿Cuánto tiempo puede durar un implante dental?

¿Cuánto tiempo puede durar un implante dental?

¿Cuánto tiempo puede durar un implante dental?

Los implantes dentales son, en la actualidad, el mejor método de reposición de piezas dentales en casos de pérdida. Se trata de un sistema revolucionario que, en pocos años, ha sido perfeccionado, con tal éxito, que ha desbancado las prácticas que utilizaba hasta el momento la odontología tradicional.

El implante dental nos ofrece importantes ventajas: es seguro, rápido y duradero, aunque es cierto que su durabilidad dependerá de algunos factores, muy importantes a tener en cuenta. ¿Quieres conocerlos?


Los implantes dentales ¿son para siempre?

En la actualidad, los implantes dentales se han convertido en la mejor solución para cubrir esos huecos que quedan en nuestra dentadura cuando hay alguna pérdida de pieza dental. Están realizados de materiales nobles y duraderos, como el circonio y el titanio, lo que proporciona una larga vida útil. 

Según las últimas investigaciones, la tasa de durabilidad hasta los 10 años sin presentar ningún tipo de problema, llega hasta el 95%; siendo el 98% en un periodo de 5 años. Aunque también es cierto que la vida útil de un buen implante puede llegar, sin problemas, hasta los 20 años. Para prolongar la durabilidad del implante, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que vendrán determinados por el éxito de la intervención, la calidad de los materiales utilizados, el estilo de vida y, especialmente, los cuidados higiénicos y sanitarios que tengamos en nuestro día a día. 


¿Qué factores influyen para la duración de un implante dental?

¿Qué factores influyen para la duración de un implante dental?1. Factores ajenos al paciente

No todas las clínicas odontológicas te van a ofrecer las mismas garantías al colocar un implante. En los últimos tiempos suelen lanzarse ofertas increíbles que parecen más producto de la magia que de la medicina. Desconfía de ellas. Es mejor buscar a los profesionales más preparados, que te puedan garantizar una óptima intervención y  una perfecta colocación del implante. De ello dependerá el éxito y, por supuesto, la durabilidad.

Materiales de buena calidad

Los implantes deben estar fabricados con materiales de primera calidad. Un buen profesional sabrá seleccionar los mejores. De esta forma te evitarás roturas, movimientos o caídas innecesarias. Algo que también influye, de forma directa, en el tiempo que podemos disfrutar del implante.

2. Factores del propio organismo

La cantidad y calidad del hueso

El implante va colocado directamente en el hueso de la mandíbula. Dependiendo de la salud que presente este, así será el tiempo que permanecerá bien sujeto. También puede suceder que en el momento de la intervención, el hueso esté en perfectas condiciones y vaya perdiendo densidad a lo largo del tiempo, especialmente si se utilizan algunos fármacos como los antidepresivos o bifosfonatos.

Algunas enfermedades

Puede que el paciente sufra alguna patología que afecte directamente a su salud bucodental. Aunque no influya en el momento de la intervención, no siendo un factor de riesgo, sí puede tener una incidencia directa a lo largo del tiempo. Este es el caso de la diabetes.

3. Factores que dependen del paciente

Higiene dental

Es fundamental para que los implantes tengan una larga vida. Aunque la intervención haya sido un éxito, los materiales empleados sean de primera calidad y no suframos ningún factor de riesgo, sin una buena higiene oral, la durabilidad del implante se verá afectada. 

Las bacterias irán acumulándose alrededor de la encía, provocando infecciones que afectan directamente al hueso y, por lo tanto, el implante quedará totalmente desprotegido, haciendo que caiga.

La higiene que debemos llevar es igual que la de una pieza natural. Un buen cepillado, uso de hilo dental o cepillos interproximales, incluso la ayuda de un irrigador, varias veces al día y con la energía y dedicación que merece.

Visitas periódicas al dentista

Además de llevar un control exhaustivo de la limpieza, es importante que llevemos un seguimiento con nuestro especialista de confianza. Los problemas que suelen aparecer en los implantes son los mismos que los de los dientes normales; sin embargo, suelen manifestarse mucho más tarde, por lo que resulta fundamental encontrarlos a tiempo para detener su avance.

El experto no solo vigilará que el implante siga firme, también que la encía no presente ningún problema y que el hueso no está sufriendo y perdiendo densidad por la presión realizada en la masticación.

Hábitos de vida saludables

Pero además, si queremos que nuestros implantes duren sanos durante mucho tiempo, es necesario tener hábitos saludables en nuestro día a día

Uno de los grandes enemigos de nuestra boca es el tabaco. De hecho, suele ser el causante de la mayoría de rechazos que se producen tras un implante, ya que provoca la ralentización en la cicatrización de la masa ósea, debilitando el hueso y causa de múltiples infecciones.

Otro de los problemas más habituales, para acortar la vida de nuestros implantes, es el estrés, especialmente si se acompaña con algún tipo de medicación como los ansiolíticos

Determinar con total seguridad la vida de nuestros implantes es casi tan complicado como hacerlo con nuestros dientes naturales. Pero siguiendo unas pequeñas pautas y llevando un estilo de vida saludable pueden que nos acompañen durante toda la vida.

Si quieres más información sobre implantes dentales contacta con nuestro equipo de especialistas.

¿Te gusta? ¡Compártelo!