Aluma

Especialistas en Cirugía y Medicina estética, Odontología, Depilación Láser e Injerto capilar.


886037768 – 692303067

info@clinicaaluma.com

Pl. Ravella Bajo (esquina Ramón y Cajal,12).
36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En nuestro blog…

Cómo cuidar tus implantes dentales correctamente

Cómo cuidar tus implantes dentales correctamente

Cómo cuidar tus implantes dentales correctamente

Una de las tareas primordiales que debe cumplir todo ser humano es el perfecto y exhaustivo cuidado de su dentadura. Sin embargo, no siempre es competencia del propio individuo. Una enfermedad o un accidente pueden provocar la pérdida de alguna pieza dental. 

En las últimas décadas, la ciencia médica y, en especial la odontológica, ha conseguido importantes logros gracias a la implantología. Una nueva técnica, sencilla y duradera, que permite la reposición de las piezas perdidas de forma indolora y con todas las garantías de seguir manteniendo sus funciones al 100%. Pero para que así sea, y podamos disfrutar de ella con total seguridad, es necesario llevar una intensa y correcta higiene bucodental. 


La higiene dental con los implantes

Tener una higiene dental  adecuada es primordial para que tu implante dental sea duradero y no presente ningún tipo de problema añadido. No debemos olvidar que una pieza implantada realiza las mismas funciones que una natural, por lo tanto, su cuidado debe ser el mismo.

El cepillado ha de ser en profundidad y con energía a través de todas las piezas y sin olvidar rincón alguno, asegurándonos que hemos eliminado cualquier resto de alimento. Además, vamos a utilizar el hilo dental y los cepillos interdentales. De esta forma sabremos que la dentadura ha quedado en perfectas condiciones.  Es también recomendable la utilización de un irrigador dental. El agua realiza una presión sobre la pieza, consiguiendo que hasta la partícula más mínima desaparezca completamente, de esta forma nos evitaremos que se formen las temidas placas bacterianas que tanto daño provocan en las encías.


Las claves perfectas para cuidar los implantes dentales

Las claves perfectas para cuidar los implantes dentales

Ya hemos visto como la clave principal es una higiene bucodental adecuada, pero también existen otros factores que te van a ayudar a que tus implantes permanezcan en perfecto estado, con una larga vida y ofreciendo la mejor de las sonrisas. 

Pero, si la higiene no es suficiente, ¿Qué más puedo hacer?

Visita al dentista de forma regular

Las visitas al especialista son fundamentales para mantener a salvo nuestra salud dental, especialmente si has sufrido algún tipo de enfermedad relacionada con tus dientes. Este es el caso de la periodontitis. Esta enfermedad, que afecta a las encías, suele ser la principal causa de la pérdida de piezas dentales. Por eso es importante que esté controlada con el fin de asegurarnos que los implantes no sufren ningún daño. 

Pero, incluso, aunque no presentes ningún síntoma, las visitas al odontólogo, de forma regular, son totalmente necesarias, para ofrecerte los consejos y apoyo necesario con el fin de evitar cualquier complicación. Sin existir problema alguno, dos veces al año sería perfecto.

Hábitos de vida saludables

Llevar una buena alimentación es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Es así como estaremos tonificados, fuertes y con la energía suficiente para llevar el día a día. Un cuerpo bien alimentado es un férreo escudo, que será más difícil invadir por bacterias o virus.

Evitar el tabaco. Esta sustancia es una de las mayores causas de pérdidas dentales debido a las innumerables infecciones que provoca. Además, en los implantes, impide la integración del mismo al hueso, dificultando su cicatrización y provocando pérdida ósea alrededor de la raíz.

El alcohol también es otro factor de riesgo que acorta la vida del implante, además de provocar diversas patologías que acaban por hacer fracasar la intervención.

Otros problemas de salud controlados

Aunque no existen problemas de salud que nos impidan acudir a los implantes dentales, es importante tenerlos controlados. Sabemos que algunos medicamentos, especialmente los utilizados para problemas de ansiedad o estrés, pueden afectar de forma negativa. Por eso es importante que nuestro doctor tenga conocimiento de aquellos fármacos que utilizamos en nuestro tratamiento.

Otra de las enfermedades que han de estar bien controladas es la diabetes, ya que suele ser la que más problemas puede causar en la aceptación del implante. 

Dentro de las enfermedades relacionadas con la dentadura, ya hemos visto como la gingivitis es la fundamental, pero también existen otras como el bruxismo, es decir, apretar los dientes de forma involuntaria mientras se duerme. Esto se solucionará acudiendo al dentista, que sabrá aconsejarte sobre cómo solucionar el problema.


Consecuencias al no cuidar correctamente los implantes

Ya hemos visto como el cuidado de los implantes dentales, son iguales a los de las piezas naturales. Solo es necesario tener buenos hábitos y ser constantes en la limpieza. Sin embargo, muchos piensan que este elemento «artificial» no necesita de ningún cuidado. Gran error. Es ahí donde aparecen las graves consecuencias, tirando por tierra todo el trabajo realizado hasta entonces.

El mayor problema viene con la acumulación de bacterias que lleva a una infección de encías y, a su vez, pérdida de masa ósea, lo que hará que la raíz se quede sin sujeción y, por lo tanto, la pieza caiga. Por ello volvemos a la insistencia de una correcta higiene bucodental y, por supuesto, siempre que notes cualquier evidencia, acudir a tu odontólogo de confianza.

Ya has visto como el cuidado de tu implante dental es fundamental para ofrecerles una larga vida. Se trata de hábitos sencillos que te garantizan una bonita sonrisa y una salud excelente durante mucho, mucho tiempo. 

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!