Aluma

Especialistas en Cirugía y Medicina estética, Odontología, Depilación Láser e Injerto capilar.


886037768 – 692303067

info@clinicaaluma.com

Pl. Ravella Bajo (esquina Ramón y Cajal,12).
36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En nuestro blog…

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Uno de los campos científicos que más han avanzado en las últimas décadas es el de la medicina, especialmente si hablamos de odontología. Hasta hace bien poco, perder una o varias piezas dentales, bien por cuestiones de salud o por cualquier accidente fortuito, no tenía más solución que aprender a sobrellevar ese vacío como mejor se pudiera. Sin embargo, los implantes dentales Pontevedra han venido para ofrecernos un sinfín de posibilidades en nuestra salud bucodental, por eso no es extraño que se haya convertido en una de las intervenciones más comunes y populares.

Si estás pensando en realizarte algún implante dental o si sientes curiosidad por saber cuál es el proceso y todas las características que le acompañan, quizás te interese conocer cuáles son las preguntas más frecuentes que encontramos en torno a este novedoso y eficaz proceso odontológico.


¿Qué es un implante dental?

Antes de entrar en materia delicada o explicaciones más complejas, lo primero que debemos conocer es en qué consiste un implante dental. 

Conocemos como implante dental esa pieza artificial que se introduce en la boca, sustituyendo al diente natural que por diversas causas ha dejado de pertenecer al total de nuestra dentadura. Están compuestos por materiales resistentes y, por supuesto, totalmente compatibles con la naturaleza humana.

Se compone de 3 partes fundamentales:

  1. La base del implante, que haría la función de la raíz de la pieza dental y que no  es más que un tornillo, de titanio o circonio, que se ajusta en la mandíbula o maxilar.
  2. La pieza, propiamente dicha, también llamada corona y que es exactamente igual a un diente natural.
  3. Y el pilar, que es el nexo de unión entre la raíz y la corona.

¿Qué beneficios y ventajas ofrecen los implantes?

¿Qué beneficios y ventajas ofrecen los implantes?La ausencia de alguna pieza dental suele acarrear graves consecuencias, especialmente estéticas y de funcionalidad. Mantener un aspecto cuidado, armonioso y equilibrado en nuestra boca es fundamental para sentirnos más a gusto con nosotros mismos. Es así como evitamos problemas de autoestima o aislamiento. Un buen aspecto nos ayuda a relacionarnos y a sentirnos mejor. No obstante, también es importante a la hora de poder realizar las funciones propias de la dentadura. Una mala o deficiente masticación puede acarrear problemas en el sistema digestivo, derivando en otros de mayor gravedad. 

La falta de alguna pieza en nuestra boca hace que el resto de piezas busquen posiciones distintas, provocando graves problemas que van desde la pérdida de masa ósea, la movilidad y caída del resto o importantes desajustes en la mandíbula.


¿Quién puede ponerse un implante dental?

En principio, cualquier adulto puede realizarse un implante dental. No así en los niños, al menos hasta que acaben todo su proceso de crecimiento, entre los 18 y 19 años. Incluso en los casos en los que el paciente presenta algún tipo de patología como diabetes, hipertensión o algún problema cardíaco, son aceptables, solo se necesitará tenerlas controladas en el momento de la implantación.

Uno de los problemas que puede aparecer y que impida el implante, es si el hueso o la boca presenta algún tipo de problema que impida la intervención. Pero eso sucede en contadas ocasiones y siempre será valorado por el especialista.


¿Es un proceso muy largo?

¿Es un proceso muy largo?

Todo el proceso, tanto la intervención quirúrgica para colocar los implantes como las posteriores pruebas, revisiones y tratamientos que pudieran hacer falta, se realizan en la consulta del odontólogo. Las piezas que se colocan en un primer momento son provisionales para que la boca vaya acostumbrándose. Pasados unos meses, se colocaran las definitivas. 

24 horas después de la intervención, y tras ser revisado por el odontólogo, podrás reiniciar tu vida con total normalidad.


¿Resultan dolorosos los implantes dentales?

Durante la intervención y colocación de los implantes, al paciente se le aplica anestesia local, por lo que no percibe ningún tipo de dolor. 

En el postoperatorio y los días siguientes a la operación, es normal sentir algunas molestias, pero que no suelen ir acompañadas de dolores fuertes que nos impidan realizar una vida normal. Tomar cualquier analgésico, siempre bajo prescripción médica, puede ser la mejor solución.


¿Cómo debemos cuidar los implantes?

Los implantes dentales no requieren de un cuidado especial más que el propio necesario para una buena higiene bucodental. Un correcto cepillado, el uso de hilo dental, cepillo interproximal y, siempre que se pueda, un irrigador con el que conseguir una limpieza correcta. 


¿Cuánto tiempo duran los implantes?

¿Cuánto tiempo duran los implantes?Con un buen cuidado, los implantes nos pueden durar toda la vida. Sin embargo, y aunque podamos seguir nuestra rutina de forma natural, es importante evitar ciertos hábitos poco recomendables y que perjudican seriamente a nuestra salud, incluida la dental. El tabaco y el alcohol son los dos grandes enemigos de los implantes dentales. El tabaco, en especial, puede afectar de forma negativa al proceso de cicatrización, provocando una menor resistencia frente a las bacterias y acortando la vida de los implantes.

Con buenos hábitos higiénicos, pequeños cuidados en nuestros hábitos y visitas periódicas al especialista, los implantes dentales pueden tener una gran durabilidad


¿Podría ser que nuestro cuerpo rechace los implantes?

Gracias a los materiales, totalmente compatibles con el organismo humano que se utilizan en este tipo de intervenciones y al proceso tecnológico de última generación que se emplea durante la operación, es bastante improbable que nuestro cuerpo no acepte a este nuevo elemento. Según las estadísticas y los estudios realizados, un 99% de las intervenciones se realizan con total éxito.


¿Qué precio tiene el tratamiento de implantes dentales Pontevedra?

El precio dependerá de muchos factores: la calidad de los materiales, el equipo de profesionales o los costes adicionales que puedan derivarse tras la implantación.  Lo mejor es confiar en un buen equipo médico que nos ofrezca todas las garantías necesarias para conseguir el mejor resultado. No debemos olvidar que va a ser una solución que debe durar toda la vida, así que si en un principio nos puede parecer algo caro, también es cierto que son muchos los pasos posteriores que vamos a obviar, y que también llevan un coste añadido.

En la mayoría de clínicas dentales, especializadas en implantes, se evitan intermediarios para abaratar en la medida de lo posible el proceso. Además, ofrecen la financiación suficiente como para poder pagarlo de forma cómoda. Como ves, todo son ventajas para poder disfrutar de una sonrisa perfecta, la misma que nos abre la puerta a una vida más plena, feliz y, sobre todo, mucho más sana.

Si tienes alguna pregunta sobre implantes dentales Pontevedra, nuestro equipo estará encantado de atenderte.

¿Te gusta? ¡Compártelo!