El escáner intraoral es una herramienta tecnológica que nos permite crear un archivo digital en 3D de la boca del paciente y de esta manera generar trabajos sobre la misma. En muchas ocasiones en la boca de los pacientes se han realizar trabajos de prótesis, para sustituir un diente perdido, para recuperar la forma de un diente deteriorado o para rehabilitar parcialmente o totalmente la boca.
En todos estos casos, el sistema tradicional de tomar registros se realiza con la incómoda pasta puesta en una cubeta y que se ha de introducir en la boca del paciente. Generalmente este proceso es molesto y engorroso para el paciente.
El escáner intraoral es un sistema informático con una pantalla táctil donde introducimos los datos del paciente y la prescripción protésica, es decir, lo que vamos a pedir al laboratorio protésico. Una vez cumplimentados los datos, tomamos un registro de series fotográficas que conformaran la imagen en 3D.
Con sencillo proceso se va repasando todas las partes de la boca hasta conseguir una imagen 3D completa.
Una vez realizado el escaneado completo, se procede al envío del archivo digital al laboratorio protésico. Con la gran ventaja de que la recepción es instantánea. Con el proceso tradicional el modelo de yeso le llegaría un día o dos después pues depende servicio de mensajería. Por lo tanto, ganamos tiempo.
Ventajas del escáner intraoral
- Comodidad para el paciente, eliminamos el uso de pastas.
- Precisión en las medidas tomadas.
- Rapidez en la recepción por parte del laboratorio protésico