Aluma

ESPECIALISTAS EN ODONTOLOGÍA, CIRUGÍA Y MEDICINA ESTÉTICA, MEDICINA CAPILAR Y ESTÉTICA AVANZADA.


886037768 – 692303067

info@clinicaaluma.com

Pl. Ravella Bajo (esquina Ramón y Cajal,12).
36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En nuestro blog…

Seda o hilo dental: ¿Cómo usarlo adecuadamente?

Seda o hilo dental: ¿Cómo usarlo adecuadamente?

En muchas ocasiones, problemas dentales como, por ejemplo, las caries o las enfermedades periodontales pueden prevenirse con unas buenas pautas de higiene dental.

Junto con el cepillado y los colutorios, el uso del hilo dental ayuda a prevenir tanto las caries como la enfermedad periodontal.

Quizás creas que para tener una buena salud bucodental basta con cepillarse los dientes después de cada comida. Pero, lo cierto es que no. Siempre quedan pequeños restos que el cepillo no es capaz de eliminar. Por eso es necesario completar la higiene con el uso del hilo dental (y el colutorio).

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental es un filamento de un grosor muy fino destinado a eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan allí donde el cepillo no puede llegar: es decir, entre los dientes.

Además, adicionalmente, se puede elegir según el gusto del usuario hilos dentales con sabores o incluso de diferentes anchos.

¿En qué casos está recomendada la seda dental?

Técnicamente, la seda o hilo dental está indicado para la limpieza interproximal, pues ayuda a retirar el biofilm o placa dental, así como las partículas de alimentos en los espacios interdentales. Junto con el cepillado y los colutorios, el uso del hilo dental ayuda a prevenir efectivamente tanto las caries como la enfermedad periodontal.

Según diversos estudios, la utilización adecuada del hilo dental junto al cepillado puede eliminar hasta el 80% de la placa proximal y también es beneficioso para eliminar la placa subgingival, ya que el hilo puede introducirse entre 2 y 3 mm por debajo del margen entre diente y encía.

¿Cómo se utiliza correctamente el hilo dental?

Ante todo, hay que tener en cuenta que no es un método secundario o alternativo, sino complementario al tradicional cepillado. Por ello, se recomienda su utilización antes del cepillado para que después la pasta y los filamentos del cepillo puedan penetrar de forma efectiva entre los espacios dentales.

Uso de la seda dental: paso a paso

  • Corta un trozo de hilo de una longitud aproximada de 50 centímetros.
  • Enrolla cada extremo de éste en el dedo corazón de cada mano, de forma que los dedos pulgar e índice queden libres.
  • Es importante que enrosques la mayor parte en uno de los dedos, de manera que puedas ir deslizando el hilo usado hacia el lado opuesto para emplear siempre hilo limpio para cada espacio interproximal.
  • Pasa la seda en el primer espacio interdental que elijas, haciéndolo con un movimiento de vaivén –o de serrucho- para limpiar la superficie de los dientes.
  • Rodea la pieza dental con el hilo y realiza el mismo movimiento alrededor del diente.
  • Con los dedos pulgar e índice, manipula el hilo dental de tal forma que emplees seda dental limpia para eliminar la placa.
  • Pasa el hilo por todas las piezas dentales, realizando los dos movimientos indicados.
  • Enjuágate la boca para eliminar los restos de comida y placa bacteriana. Si quieres, puedes ayudarte de un enjuague con flúor para completar tu higiene.

Como ocurre con el cepillado, la limpieza con el hilo dental debe realizarse al menos dos veces al día.

Si llevo ortodoncia, ¿puedo usar hilo dental?

Especialmente en tratamientos como la ortodoncia, la seda dental es clave para eliminar los restos de comida y bacterias. Hay muchos restos que se acumulan entre las encías y los espacios interdentales, y con el tiempo se transforman en sarro, gingivitis… El desarrollo de sarro o infecciones puede complicar el tratamiento de ortodoncia. Con el hilo dental, podemos mantener a raya estos restos y conseguir una sonrisa más sana.

Usar el hilo dental en los dientes cuando se tienen brackets es difícil y frustrante. Deslizar el hilo dental entre los dientes por encima del alambre es algo así como enhebrar una aguja. Un enhebrador de hilo dental ortodóntico es una herramienta barata y desechable disponible en casi cualquier tienda que vende cepillos de dientes y crema dental. Es indispensable usar el hilo dental en los dientes con brackets, porque le permite tirar el hilo a través de los dientes por encima del alambre y llegar a la línea de las encías.

En el mercado hay hilos dentales especiales para ortodoncia –superfloss- que tienen una zona un poco más rígida. Será ésta la que deberemos pasar por el arco.

Cuando use el hilo dental y se tenga ortodoncia, es mejor usar hilo dental encerado, el cual se deslizará entre cada diente más fácilmente sin enredarse.

A la hora de usar hilo dental, las personas que se estén sometiendo a un tratamiento de ortodoncia deben incluir una única variación: deben pasar el filamento por el arco antes de limpiar los espacios interdentales.

En el caso de los niños, se recomienda ayudarles a pasar el hilo dental hasta que aprendan a hacerlo por ellos mismos.

¿Alguna alternativa a la seda dental?

En el caso que el uso del hilo dental resulte incómodo, recomendamos el irrigador bucal, que consiste en un sistema con agua a presión que, empleándolo después del cepillado, elimina los restos de comida que no han podido ser removidos por el cepillo de dientes.

¡Tu satisfacción, lo más importante!

Todos los profesionales que formamos Aluma Medical Art tenemos marcado como objetivo la satisfacción del paciente. Este éxito se logra, además de con un buen tratamiento, con el buen hacer y el trato con los pacientes.

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos directamente al 886 037 768

¿Te gusta? ¡Compártelo!